Obama incluye garitas de San Ysidro y Caléxico en su presupuesto 2015

La siguiente fase del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro contempla un presupuesto de 216 millones de dólares
Garita de San Ysidro
Garita de San Ysidro (Alexandra Mendoza)

San Diego

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama incluyó en su presupuesto de 2015, fondos para la última fase de la garita de San Ysidro, así como para iniciar la remodelación del cruce tanto peatonal como de vehículos en la garita de Caléxico.

Lo anterior, fue confirmado por la Administración General de Servicios (GSA), agencia encargada de ambos proyectos.

Primeramente, se contempla un presupuesto de 216 millones de dólares para la siguiente fase del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro, que incluye la construcción de un edificio administrativo además de un nuevo cruce peatonal.

De esta manera, se agilizará el tránsito de peatones, que se estima, es de 25 mil personas diarias.

Asimismo, se solicitarán fondos por casi 100 millones de dólares para la primera etapa para remodelar y ampliar la garita de Caléxico, que recibe alrededor de 16 mil vehículos y 20 mil peatones todos los días.

El presupuesto permitirá construir nuevas instalaciones, que permitirán utilizar mejor el espacio y agilizar el cruce fronterizo, además que se contemplará tecnología para brindar mayor seguridad.

A través de un comunicado, la administradora regional de GSA, Ruth Cox indicó que la propuesta de fondos por parte del presidente de los Estados Unidos "incluye la inversión necesaria para reconstruir la infraestructura del país".

"Estos proyectos ayudarán a agilizar el tráfico en la región, además de promover el crecimiento económico del país y equipar mejor al Departamento de Seguridad Interna para garantizar la seguridad de la nación".

La propuesta del presidente Barack Obama deberá ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos.