Nuevo Código Penal es un cambio dramático; no lleva a todos a la cárcel

El sistema significa una aproximación importante a una justicia mas pronta y expedita, consideró el especialista en derecho pena, Benigno Licea.
Codigo penal
Codigo penal
Entrevista a Benigno Licea, especialista en derecho penal (Milenio Radio 95.3 FM)

Tijuana

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, representa una diferencia abismal en la implementación de justicia, consideró el especialista en derecho penal, Benigno Licea, sin embargo es necesario capacitar a todas las instancias.

En entrevista para Milenio Radio declaró que los juicios realmente serán más cortos y se garantiza el respeto tanto de los ofendidos como de los acusados...

"Realmente significa una aproximación muy importante, muy interesante a una justicia que realmente va a ser pronta, va a ser expedita, con un profundo respeto a los derechos de todos los actores. Es un cambio yo diría dramático y abismal entre el sistema que tenemos y el sistema garantista que se va a implantar.

Yo creo que las mayores oposiciones que hemos tenido es porque hay mucha gente que no quiere dejar esas prácticas...el Ministerio Público va a estar muy ceñido" explicó

Explicó que actualmente más del 90 por ciento de personas sentenciadas en el país, ni siquiera había visto al juez, lo que ha desatado reclamos y cambiaría con este nuevo Código.

Además dijo que cuida mucho los procesos y la integración de las querellas y detalló que sólo por excepción las personas serán detenidas, por ejemplo si es descubierto en flagrancia o si es sospechoso de un delito grave y siempre se debe explicar el motivo del arresto y el derecho a permanecer callado.