Niños y niñas, sector más vulnerable en BC

La coordinadora regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gabriela Navarro Peraza, explicó en la mayoría de los casos, son los mismos familiares quienes cometen los delitos.

Tijuana

La niñez es uno de los grupos más vulnerables en Baja California; sector que continúa siendo blanco de abusos, agresiones y violación a sus derechos humanos.

La coordinadora regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gabriela Navarro Peraza, explicó que pese a los esfuerzos para prevenir el abuso infantil, las denuncias contra este tipo de daños se mantienen presentes, donde en la mayoría de los casos, son los mismos familiares quienes cometen los delitos.

"Lo que hemos comentado con la Procuraduría General de Justicia del Estado es que ellos tienen muchas consignaciones por violaciones a derechos de la niñez, sobre todo que les han infringido lesiones, omisión de cuidado, abandono de menores. Y en su gran mayoría ha sido ejercidos también por padres de familia"

Para el consultor de organismos civiles, Jorge Bedolla, en los últimos años se ha intensificado este tipo de conductas, ya que el uso de nuevas tecnologías permite que nuevas prácticas vulneren la integridad de los menores.

Lamentó que no existan estudios minuciosos sobre la situación en Baja California, que permitan la elaboración de mejores políticas públicas que garanticen preservar los derechos de los más pequeños.

" Yo diría que de unos cinco años para acá, aproximadamente, cuando se recrudece la violencia en México. Cambia todos los estilos de vida y los estilos de funcionamiento familiar. Vemos como ha aumentado la violencia familiar, la violencia en las escuelas, la violencia en la comunidad, Algo que también es muy bueno que nos ha traído consecuencias positivas son las redes sociales, sin embargo para los depredadores sexuales, o para los explotadores, se ha convertido en un vehículo. Aparte también a través de estas redes hemos visto como jóvenes y niños han llegado incluso al suicidio, porque ha habido una violencia hacia ellos"

Al respecto, Navarro Peraza, comentó que uno de los principales factores para que este tipo de conductas continúen, es la normalización de la violencia en el seno familiar, donde son los mismos padres quienes enseñan a sus hijos a mirar la violencia como habitual, lo que genera que reproduzcan estas acciones.

Recalcó la importancia de erradicar estas conductas, ya que existe una alta relación entre las personas que han sido abusadas de pequeñas con quien comete actos delictivos.