Niños ‘invisibles’ celebran su día

Medio centenar de niños conviven a diario con la basura, no están registrados ni asisten a la escuela; algunos ni siquiera conocen su nombre

Tijuana

Una lata vacía de cerveza se convierte en una pelota; niños de entre cinco y nueve años de edad que viven en el relleno sanitario de Valle de las Palmas tuvieron un festejo especial, uno con motivo del Día del Niño.

Éste fue organizado por dos jóvenes profesionistas de la ciudad de Tijuana, Ana Alejandra Guzmán y Gina Romo, quienes compartieron con los menores del relleno y sus familias un día especial.

La situación de estos niños es difícil: algunos nacieron en este lugar, donde sus padres pepenadores trabajan extensos horarios para encontrar en la basura, comida y sustento.

Alejandra Guzmán comenta sobre la situación de vida de estos pequeños.

"No existe un censo preciso, ya que es una población que migra constantemente. Aproximadamente existen 45 a 50 niños; de estos niños muchos de ellos no tienen registro, algunos no conocen ni su nombre que se les dio al nacer... estamos buscando la manera de vincular a las diferentes instancias para favorecer a los habitantes del relleno sanitario y acercarles los servicios, sobre todo de salud", expuso.

El festejo estuvo aderezado por pedazos de pizza, pasta y bebidas azucaradas. Para los más de 50 niños que habitan en el relleno sanitario de Valle de las Palmas, este fue un día especial; su fiesta.

Ahora se busca el apoyo de algunos funcionarios de varios sectores, entre ellos el de Salud y del Ayuntamiento, para buscar que estos menores tengan al menos su acta de nacimiento y poder inscribirlos en una escuela.

Algunos de ellos no saben leer, al igual que sus padres. Su día transcurre en ayudar a sus papás a separar la basura y encontrar algún artículo que se pueda vender, y con ello obtener dinero para comer aunque sea una vez al día.

Leticia Lares es maestra y ella también asistió al festejo.

"Lo que nos motivó es ayudar y hacer que sea mejor la condición de vida. Trajimos despensas... el dulce y la piñata del Día del Niño. Hay niños sin registro; hacen falta las campañas dentales. Estamos descubriendo metas, estamos haciendo el diagnóstico, hay niños que han nacido en la basura", lamentó.