Niños de BC y NASA simularán misiones espaciales

El proyecto se dividirá en tres sedes, ubicadas en Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde participarán de 15 a 20 alumnos por municipio

Tijuana

Debido a la importancia que ha cobrado el sector aeroespacial en la región, buscan dar los primeros pasos para crear una academia espacial en Baja California, a través del programa Children's Space Program and Critical spEctrum (CSPACE), en el que participa la NASA en coordinación con centros aeroespaciales de Estados Unidos y los tres museos interactivos ubicados en el estado.

Carlos Apodaca, director del Centro de Robótica Aeroespacial, explicó que este sector ha sido poco explorado en la región, lo que contribuye al retraso tecnológico en el área, por lo que buscan fomentar una cultura científica en los niños y niñas bajacalifornianos, para que puedan competir a nivel nacional e internacional.

“Nos lleva a desarrollar el principio de una academia espacial y es lo que nos hace falta en México. Los museos son el vínculo que tenemos con la comunidad. Las personas se acercan a los museos para conocer la cultura científica del estado. Se van a capacitar a tres maestros, se les va a dar una certificación de la Universidad de California, esa la vamos a dar nosotros por cada sede. Esos maestros se van a estar monitoreando muy cuidadosamente para que el programa se cumpla y se cumplan los objetivos”

Comentó que los menores participarán en un período de seis meses en la realización de diferentes actividades en el rubro, y se les proporcionará material educativo con el objetivo de simular una misión espacial.

Explicó que el proyecto se dividirá en tres sedes, ubicadas en Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde participarán de 15 a 20 alumnos por municipio. La selección de estudiantes se hará a través de un ensayo donde los niños describan su interés por el espacio y cómo desearían contribuir a una misión espacial. El rango de edad es de los 8 a los 12 años; el costo es de 2 mil pesos por mes.

El formato para el ensayo está disponible en los museos interactivos del estado; en Tijuana, es el museo El Trompo.

De acuerdo con Tomás Sibaja, presidente del clúster aeroespacial en Baja California, con 64 empresas dedicadas a este giro, este es el estado que alberga el mayor número de éstas  en el país.

Comentó que este sector genera 16 mil empleos directos en la entidad, lo que corresponde a más del 50 por ciento de los trabajadores de la producción aeronáutica en todo México.