Niñez 'reducida', consecuencia de no respetar contenidos infantiles en radio y TV

Aunque la ley plantea contenidos específicos de forma obligatoria para los menores de edad, la realidad contrasta con lo sugerido

Tijuana

A sus ocho años, Rachel elige como su música favorita a la que habla de drogas, asesinatos, sexo y alcohol: los corridos.

Además, por dos horas diarias se sienta frente al televisor para "disfrutar" del dramatismo de las telenovelas mexicanas junto a su madre.


Reportera (R): ¿Qué programas de televisión son tus favoritos?

Entrevistada (E): En la tele veo mis novelas

R: ¿De qué tratan?

E: De diversión y son muy graciosas

R: ¿Crees que aprendes con eso?

E: ¡No!

R: ¿Y por qué lo ves?

E: Porque me gusta


La poca oferta de programas específicos para niños la llevó a elegir los programas dirigidos a los adultos.

La historia es la misma para Lizeth, Daniela, Jesús Alberto y Michel, quienes también sin opción consumen el contenido, que aunque dirigido a los menores, trata temas de mayores, como riñas y lenguaje obsceno.


R: ¿Qué es lo que ven?

JA: Cartoon Network

D: El Bob Esponja

L: iCarly

M: Victorious

R: ¿Escuchan la radio?

JA: Cuando mis primos lo ponen sí.

D: Rancheras

L: Wisin y Yandel

M: Jenni Rivera


Contrario a lo que establece el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión sobre la obligatoriedad de frenar "todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres", los proyectos creados para los niños son mínimos, platica la doctora en Ciencias Sociales y catedrática en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, Rosa María González.

"Podemos ver que en México más del 90 por ciento es televisión abierta, donde los contenidos dirigidos a niños son mínimos tomando en cuenta que es Televisa y TV Azteca y que muchos de estos programas son producidos con una idea más adultocentrista . Por ejemplo, este programa que cantan los niños los domingos, el contenido de estas canciones eran para adultos", explica.

Como la realidad contrasta con lo sugerido, la consecuencia es contar con una niñez "reducida", al adoptar hábitos y conductas que corresponden a los adultos.

"En la televisión abierta pueden estar restringidos los horarios desde la regulación oficial; ciertamente no es así. Los niños están siendo expuestos a una serie de programas, novelas, noticias no dirigidas hacia ellos, por lo tanto su niñez se puede ver reducida", aclaró.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio y Televisión a favor de la niñez, con el fin de impulsar los contenidos educativos para los infantes.