Necesario homologar criterios para no liberar delincuentes: PGJE

La fiscal del estado consideró que en ocasiones, secuestradores, homicidas y narcotraficantes son liberados durante los juicios porque los jueces tienen diferentes normas para analizar los casos

Tijuana

La procuradora general de Justicia en Baja California, Perla del Socorro Ibarra, pidió homologar criterios durante los procesos judiciales para evitar la liberación de quienes son juzgados y señalados como delincuentes.

La fiscal estatal consideró que en algunos casos los señalados, principalmente personas relacionadas con la compra y venta de droga, son liberados durante los juicios porque los jueces tienen diferentes formas de analizar si las detenciones son legales o no.

“Los criterios que tienen los jueces penales no son uniformes, o sea cada juez al momento de acordar, sobre todo cuando va a determinar si la detención es legal o no, tienen diferentes criterios y la uniformidad que hay en ellos también nos lleva a ver que hay que cambiar algunas situaciones que se dan en los propios partes y se hacen, pero ese criterio no lo tienen todos los jueces”, indicó.

Del Socorro Ibarra detalló que de acuerdo con las autoridades, una de las faltas principales es que la Policía Preventiva detiene a gente sin cumplir con los protocolos establecidos.

Sin embargo, la fiscal consideró que los agentes tienen las facultades para arrestar si sospechan de algún peligro, por lo que buscará dialogar con los jueces para analizar una serie de criterios y procurar que éstos sean los mismos.