Necesario capacitar a funcionarios sobre juicios orales en materia laboral

Actores en materia de juicios orales en materia laboral coinciden en que para cambiar a este nuevo esquema de forma efectiva, es necesario capacitar a los servidores públicos

Tijuana

La implementación de los juicios orales en materia laboral en Baja California reducirá los tiempos para la resolución de los casos; sin embargo, aún hace falta capacitación para que los funcionarios conozcan el nuevo sistema, aseguró el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, Arturo Méndez Preciado.

Actualmente, los juicios laborales pueden tardar hasta cinco años en concluir, por lo que consideró necesario acatar este nuevo modelo cuanto antes, el cual entrará en vigor inicialmente en Ensenada.

"Desgraciadamente, por los vicios propios que se han adquirido en todos los tribunales laborales de todo el país, no se lleva realmente a cabo esa oralidad del procedimiento y hemos tenido la mala costumbre de seguirlo haciendo por escrito. Eso hace que el juicio se retarde más; tarda meses y meses, años en ocasiones. Definitivamente hay necesidad de capacitar más a la gente. Creo que es la parte más sensible a los funcionarios. Yo no creo que los abogados tengan problema para llevar a cabo los juicios laborales; por el lado de los juzgadores sí habría necesidad de una capacitación", expuso.

Sobre este tema, el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas en el estado, José Gerardo Peñaloza, coincidió en que para cambiar a este nuevo esquema de forma efectiva, es necesario capacitar a los servidores públicos en la materia.

Dijo que con este modelo, los juicios podrían resolverse en un periodo menor a los tres meses.

"Definitivamente sí se requiere capacitar a los funcionarios. Yo creo que con la nueva Ley Federal del Trabajo que tenemos actualmente y que habla de términos, no deberíamos de tardar más de tres meses en que tengamos un laudo definitivo, sea quien sea el beneficiario, pero creo que sería el prejuicio mejor posible. Yo sí pediría a la Secretaría del Trabajo la capacitación previa a la instalación de estas nuevas modalidades que pretenden, porque realmente sería una lástima que el Ejecutivo invierta un capital y no se logre el objetivo", comentó.