Necesario aumento a tarifa del transporte para contrarrestar 'gasolinazos'

El secretario de Transportes Azul y Blanco declaró que aunque comprenden que esta medida afectaría la economía de los usuarios, ellos también se ven afectados con los aumentos a su "materia prima"

Tijuana

Para el sector transportista de Tijuana, es necesario aumentar un peso a la tarifa del transporte público, afirmó el secretario de Transportes Azul y Blanco, David Mondaca Camacho.

En entrevista por Milenio Radio, Mondaca declaró que aunque comprenden que esta medida afectaría la economía de los usuarios, la cual no quieren "golpear", los transportistas también se ven afectados con los aumentos al diesel y la gasolina, su "materia prima".

Refirió que el 31 de diciembre pasado, el litro de diesel tenía un precio de 12.22 pesos y al día siguiente –el 1 de enero de 2014, cuando entraron en vigor los nuevos impuestos- dio un salto a 12.73, es decir, 51 centavos más por litro; se pronostica que termine 2014 en 14 pesos.

A esto, además, se le asuma el "gasolinazo", el aumento de 8 centavos al litro de gasolina cada primer sábado de mes hasta 2015.

El secretario refirió que el último aumento a la tarifa fue autorizado en 2011 y ésta no se ha incrementado en 15 meses, por lo que vislumbran hacerlo ahora, principalmente para sortear los aumentos en el precio del combustible y la sobreoferta del mercado.

Refirió que los transportistas ya discuten este aumento con las autoridades, principalmente con el objetivo de lograr un ajuste temporal para poder subsistir, así como regular y reordenar el transporte irregular.

Resaltó la abundancia de taxis irregulares y transporte irregular; exhortó a no abordar taxis pirata, es decir, aquellos cuyo número sea superior al 7449 o aquellos taxis libres que se manejan como colectivo.