Necesario que EU y México inviertan en proyectos fronterizos que impulsen economía

Washington y la Ciudad de México piensan que las demoras en cruces fronterizos que ocasiona pérdidas económicas es un problema que no les afecta, consideró la directora del Centro de Negocios con ...
Reunión de funcionarios
Reunión de funcionarios (Alexandra Mendoza)

San Diego

Las demoras en cruces fronterizos de México hacia Estados Unidos representan un inhibidor económico, no solamente para la región, sino para ambos países, coincidieron funcionarios que participaron en el foro "Visiones 2014" en San Diego.

El evento organizado por la Cámara de Comercio Regional de San Diego ofreció un panorama de los retos que se avecinan, principalmente en materia de infraestructura fronteriza.

Paola Ávila, directora del Centro de Negocios con México, destacó que se busca presionar a autoridades en la capital de ambos países sobre la necesidad de invertir en proyectos fronterizos para impulsar la economía, comercio y turismo.

"Nos pasa igual en Washington como en la Ciudad de México, donde piensan que es un problema fronterizo que no les afecta, pero lo que estamos haciendo con diferentes conferencias e invitando a representantes de diferentes estados como New Hampshire o Washington, para que vengan y vean la situación y darles las estadísticas de las empresas que están colocados en sus estados, cómo dependen de la frontera."

Recientemente, el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto de 226 millones de dólares para la siguiente etapa del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro, aunque todavía faltan destinar recursos para su fase final.

Mario López, director de Asuntos Binacionales para la Ciudad de San Diego recalcó que se debe cambiar la conversación y no ver a la frontera únicamente como un tema de seguridad, sino de desarrollo económico.

"Es muy importante tomar en cuenta que la nueva administración del presidente Peña Nieto está tomando la relación con Estados Unidos bajo un diferente esquema, uno de competitividad, innovación, desarrollo económico y eso es algo muy bueno para la región San Diego-Tijuana"