Necesaria la inversión privada en sector energético: analista

"No creo que Pemex pueda solo", expresó Rigoberto García, investigador del Colegio de la Frontera Norte

Tijuana

En el marco de la aprobación en el Senado de la reforma energética, Rigoberto García, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Nogales, se refirió a este sector como uno de los motores del crecimiento económico a nivel mundial.

Expuso que la reforma se da en un tiempo de transformación energética en el mundo; refirió que entre 2025 y 2030, Estados Unidos va a alcanzar independencia energética y será autosuficiente en recursos energéticos, algo que redefinirá el panorama.

Expresó que pensar que con que el sector privado participe en el sector energético "se van a entregar" los recursos es una postura "demagógica".

Añadió que en la mayoría de los países interviene el sector privado, algo necesario para generar competitividad. "No creo que Pemex pueda solo", expresó.

Resaltó la importancia de fortalecer el marco institucional y regulatorio en el país; detalló que de 2000 a 2008 México tuvo los precios de petróleo más altos a nivel internacional, recursos que se fueron a los estados y respecto a los cuales no hubo transparencia.