Navajazo, largometraje documental realizado por un tijuanense

Son distintas las historias que se narran en Navajazo, sin embargo todas se relacionan entre si, por ser mostradas en un mismo escenario, en la frontera de Tijuana.

Tijuana

Navajazo es un largometraje documental que muestra una serie de escenas que describen las historias que encierra la frontera. Los protagonistas son personajes marginados de la ciudad de Tijuana que viven en la calle ó en la canalización del Río, aquellos que fueron deportados de Estados de Unidos, así como un músico, un director de pornografía y hasta una trabajadora sexual.

El proceso de la producción del largometraje, se llevó a cabo en un lapso de cuatro años. El director del documental, Ricardo Silva explicó cómo fue la realización de éste proyecto.

''Básicamente era hacer, intentar hacer como el cine que podíamos hacer con una DCLR y un micrófono, y empezar a inventar historias, no podíamos pagar actores, empezamos a ver gente que estaba en la calle y después descubrimos, dijimos bueno vamos a seguir haciendo esto, no? Eso son como te digo, te estoy hablando de las primeras cosas que empezamos a grabar juntos, porque (bueno él es con quién siempre he grabado) entonces es eso, realmente nunca se buscó un hilo, se buscó una temática al principio, porque era un trabajo que yo estaba haciendo sobre los navajazos, sobre migrantes y todo este tipo de cosas, pero empezamos a usar mejor una metodología y empezamos a hacer como viñetas diferentes y no o sea no hay culpables ni nada, solamente quizás es una película como muy blasfema podría ser también''.

Son distintas las historias que se narran en Navajazo, sin embargo todas se relacionan entre si, por ser mostradas en un mismo escenario, en la frontera de Tijuana.

El realizador tijuanense, Ricardo Silva, habló sobre el tipo de documental que se muestra en la película, a partir de los personajes que participan en la cinta.

''La película habla como del tiempo de las personas y cómo ellos hacen la película y cómo nosotros hacemos la película, o sea para nosotros era importante vernos dentro de la película, porque si no, no sentíamos que estábamos ahí, o sea no hay una empatía por mí, por los personajes, no hay una empatía por el fotógrafo con los personajes, no es una película que muestra empáticamente lo que yo quiero, yo quiero mejorar la vida de estos personajes, no para nada, realmente yo siempre sabia cuando iba allá que me iba a regresar a mi casa a dormir con mis gatos, no? supongo, entonces eso es lo que pasa, es una película que no es una película no quiero llamarlo el anti documental tampoco, pero tampoco quiero mal intencionar que estamos como haciendo algo, esto ya se ha hecho mucho tiempo, muchas veces''.

Navajazo se presentó este lunes 9 de Diciembre a las siete de la noche en la Sala de video del Centro Cultural Tijuana.