Municipios de BC, reprobados en transparencia

284 de los 366 municipios evaluados en el país no superan el rango del 25 por ciento en materia de acceso a la información pública

Tijuana

Ricardo Corona Real, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), habló sobre el estudio en materia de transparencia que hizo el instituto a los municipios del país.

Refirió que tras el análisis, las condiciones son similares a las del estudio a las entidades, en el que Baja California estuvo en penúltimo lugar en acceso a la información pública.

Expresó que con excepción de Mexicali, que obtuvo un puntaje del 58 por ciento, el cual no es ideal, el promedio en los municipios de Baja California está entre 25 y 30 por cierto.

Añadió que 284 de los 366 municipios evaluados no superan el rango del 25 por ciento.

Las principales deficiencias fueron en el acceso inicial, los requisitos formales para la publicación de presupuestos y leyes, así como la falta de transparencia en condiciones salariales y deuda pública.

Para contrarrestar estas condiciones, Corona Real sugirió que los nuevos gobiernos inicien sus administraciones publicando la situación actual, las condiciones y deudas, para posteriormente planear soluciones.

Resaltó la importancia de cumplir y hacer cumplir la Ley general de contabilidad gubernamental. "Más allá del numero o posición lo importante es la rendición de cuentas...cumplir la ley", expuso.

Refirió que en materia de transparencia, el panorama no es alentador y esto genera desconfianza.