Mujeres ganan menos que hombres en BC: INEGI

Las Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI reveló que hay diferencia entre los salarios que ganan hombres y mujeres en Baja California.

Tijuana

La desigualdad laboral persiste entre hombres y mujeres en Baja California, de acuerdo al INEGI. Los sueldos más altos y el ascenso se facilitan para los hombres, incluso estando menos preparados.

El coordinador estatal del organismo, Gerardo Coutiño Ríos, explicó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que sí existe la disparidad salarial entre ambos géneros.

"Básicamente sí: las mujeres trabajan jornadas más extensas que los hombre y los hombres trabajan jornadas más redituables, es decir, van a salarios de dos a tres salarios, las mujeres no tanto", especificó.

Un indicador para que las mujeres perciban salarios menores respecto a los hombres ,es que buscan la seguridad social para la atención a la familia y aceptan pagos bajos por sus labores.

"Las mujeres se garantizan más su seguridad social y la de sus hijos al adquirir un trabajo, mientras que los hombres agarran cualquier trabajo sin ningún tipo de prestación en algunos casos", precisó.

A pesar de ser las mujeres quienes cuentan con una preparación académica más alta respecto a los hombres, aceptan un empleo que ofrece pago entre uno y dos salarios mínimos, mientras que los hombres solicitan entre tres y cinco salarios, subrayó Coutiño Ríos.