Mujer vive con pobreza y violencia: Inmujer

Aunque las zonas rurales son en las que se registran más casos de violencia contra la mujer, el maltrato se encuentra en todos los ámbitos, incluso, se estima que va en incremento.

Tijuana

En Baja California hay zonas en las que se acentúa la violencia hacia la mujer, así como las condiciones de pobreza en las que vive, afirmó la directora del Instituto de la Mujer en el estado (Inmujer), Alfa Peñaloza Valdez.

En San Quintín, por ejemplo, una zona rural al sur de Ensenada, los casos de violencia hacia la mujer van en incremento.

"Donde se registra más pobreza es en las colonias más apartadas del centro y creo que es donde más nos buscan. San Quintín es donde hay más violencia porque creo que los usos y costumbres no han dejado que avancen las mujeres", dijo.

Aunque el maltrato se presenta con más frecuencia hacia las mujeres de clase baja, apuntó que se han registrado denuncias en todas las clases sociales.

Según Peñaloza Valdez, la violencia física hacia la mujer en Baja California se ha incrementado, acompañada de la psicológica.

"He visto que la problemática de la violencia se ha incrementando; psicológicamente hablando, pues creo que más del 90 por ciento la sufrimos, pero físicamente se ha incrementado, entonces es importante estar abatiendo lo que ha crecido", señaló.

En el marco del día de la mujer a celebrarse el 8 de marzo, autoridades de Inmujer, DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, presentaron el Foro para la Mujer Emprendedora.