Mueren 2 mil mujeres con cáncer al año en BC

En 2013, la Secretaría de Salud en el estado realizó 27 mil 221 mastografías y 21 mil 823 exámenes papanicolau
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres.
(Archivo)

Tijuana

En Baja California alrededor de 2 mil personas pierden la batalla contra el cáncer anualmente por no detectar la enfermedad a tiempo, informó el secretario de Salud en el Estado (SSE), Miguel Osuna Millán.

En el marco de la instalación del Comité para la creación del Centro de la Mujer, no precisó las estadísticas pero señaló que la entidad ocupa uno de los primeros cinco lugares en el país con el mayor número de mujeres con esta enfermedad.

"Tenemos una incidencia alta de cáncer en Baja California, es una de las cinco primeras causas de muerte en el estado, razón para preocuparse y ocuparse. La clave es la detección temprana, sí somos uno de los estados con mayor incidencia de cáncer es importante decirlo y reconocerlo".

El secretario de salud, precisó que a pesar de ser uno de las entidades con mayor números de pacientes con esta enfermedad, Baja California también es uno de los estado con más casos detectados a tiempo.

Actualmente, el Hospital General de Tijuana atiende a 108 mujeres que padecen cáncer de mama y 36 con cáncer cervicouterino. La intuición alberga a poco más del 50% de pacientes en Baja California con este tipo de padecimientos.

Osuna Millán detalló que como parte de los programas preventivos, la secretaría realiza continuamente exámenes para la detección de cáncer, tan sólo en 2013, aplicaron 27 mil 221 mastografías y 21 mil 823 papanicolaus.