Mojonera San Francisco: una historia de 200 años en La Misión

La roca está ubicada sobre la mesa conocida como El Descanso, en el poblado La Misión en Playas de Rosarito

Playas de Rosarito

La historia de vida que tiene la mojonera San Francisco, ubicada en La Misión en Playas de Rosarito, se remonta a hace 240 años en un camino trazado por Fray Junípero Serra, que el 12 de marzo pasado fue redescubierta por el padre Ignacio Berlier.

“Una mojonera o una roca con este sentido histórico simplemente nos recuerda que no somos los primeros que hemos llegado aquí y que somos parte de una historia, parte de una comunidad, somos parte de un arraigo tan necesario aquí en la frontera con gente que llega y se va, es necesario reconocer que no somos los primeros ni tampoco los últimos”.

El padre Berlier recuerda que siguió los senderos relatados, en escritos antiguos no publicados de otros que también intentaron localizar la roca.

Los recorridos por toda la zona de La Misión duraron alrededor de seis meses; caminó kilómetros, subió cerros y mesetas, incluso se topó con falsos señuelos que por un momento lo engañaron y le hicieron creer que ya había encontrado a la verdadera mojonera.

“Juntar historia con geografía y juntar también experiencia interna, si no puedes seguir las huellas de esas santidades como Juan Junípero Serra, al menos poder seguir las huellas de la tierra que ellos mismos caminaron y sentir lo que ellos mismo sintieron y tener el mismo anhelo por el bien y el progreso de toda esta tierra”.

A inicios de marzo, en vísperas de la elección del nuevo pontífice que dio como resultado la elección del Papa Francisco y después de dos hallazgos falsos; Ignacio Berlier localizó la mojonera que divide la misión de los dominicos y los franciscanos.

La roca está ubicada sobre la mesa conocida como El Descanso, en el poblado La Misión en Playas de Rosarito, como señas particulares y descritas en escritos antiguos, tiene una abertura en medio y está situada a la entrada del paraje Medanos.