Modificará SSPM traslado de detenidos en 'pick-ups'

La Policía Municipal modificará sus procedimientos de traslado de detenidos en patrullas tipo pick-up cuando Cabildo apruebe un nuevo protocolo y se adquieran nuevas patrullas
Patrulla

Tijuana

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) utilizará un nuevo protocolo de traslado de detenidos en las patrullas tipo pick-up, con el objetivo de dar mayor seguridad en el traslado, afirmó la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce.

Descartó que esta decisión se diera a partir de los señalamientos del procurador de Derechos Humanos en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, respecto a que se ignoró el exhorto que hizo a las corporaciones de Policía en los cinco municipios de modificar el traslado; aseguró que los cambios responden a peticiones de la ciudadanía.

"Estamos por aprobar el protocolo de traslado de detenidos en los pick-up. Ya está contemplado buscar que ya ese dinero esté con nosotros para poder comprar los pick-ups. Ustedes saben que hay un poco de austeridad pero en eso estamos", refirió.

Rubio Ponce aseguró que estos cambios en los procedimientos han sido analizados desde el inicio de la administración pero la falta de recursos ha limitado su implementación. Agregó que están revisando qué harán con las patrullas que circulan en la ciudad sin el capacete adecuado.

"No es cuestión de adaptarlos porque tampoco tendría protocolo de seguridad, porque para adaptar un pick-up, tendrían ciertos peligros. Entonces preferimos que sean unidades nuevas y lo que haya que ver tratar de arreglarlo", señaló.

De León Lavenant afirma que han presentado evidencia de que los detenidos no solo son exhibidos, sino que además arriesgan su vida al subirlos esposados a las camionetas pick-up. Ejemplificó el caso reciente de un joven que cayó de una patrulla y resultó con lesiones de consideración en Playas de Rosarito.

Por lo mismo, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares, declaró recientemente que con el recurso que les está por llegar de Subsemun por más de 91 millones de pesos, se planea comprar 60 unidades tipo sedán, así como paneles para el traslado de los detenidos.