Modifican drones de Tijuana e incrementa su costo

El Ayuntamiento de Tijuana pidió al fabricante cámaras con rayos infrarrojos, programación de rutas, una antena con más alcance y mayor duración de vuelo, lo que alterará los costos
(Gabriela Martínez)

Tijuana

Los modelos de avión no tripulado que vigilarán las calles de Tijuana fueron modificados por lo que su costo incrementó de aproximadamente nueve a doce mil dólares por todo el sistema, explicó el secretario de Seguridad en la ciudad, Alejandro Lares.

Cámaras con rayos infrarrojos, programación de rutas, una antena con más alcance y una duración de vuelo por hasta 20 minutos en lugar de 15, son algunos de los cambios que pidió el ayuntamiento de Tijuana a la empresa fabricadora, 3D Robotics.

Lares explicó que los también llamados drones fueron adaptados con mayor tecnología para el tipo de trabajo que van a desempeñar en las zonas más conflictivas de Tijuana, una de ellas identificada como la Zona Norte.

"Ahorita contamos con tres, estamos en las pruebas de vuelo y tuvimos una falla y no queremos fallas en estamos mecanismos. Lo podemos ver en una pantalla móvil en donde yo puedo salir del C2 junto con un vehículo y puede tener la visión en dos partes diferente y seguir observando. Si este dispositivo cae, me cae en un vehículo o a una persona entonces tenemos que contar con un seguro para daños".

Detalló que tres oficiales de la Policía Municipal fueron capacitados tanto en México como en Estados Unidos ya que serán los responsables de operar las pequeñas aeronaves.

El secretario de seguridad dijo que no se tiene definida la fecha para que los aviones no tripulados inician patrullajes y justificó que antes de ser utilizados el personal de ingeniería deberá aprobar su uso.