Modificaciones al Código Fiscal podrían perjudicar a contribuyentes en trámites aduanales

De aprobarse, "representantes legales" tendrían la facultad realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de ...

Tijuana

Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, como parte de la reforma hacendaria, contempla crear la figura del “representante legal” para empresas o personas físicas al momento de realizar tramites aduanales, sin embargo, de no estar capacitadas adecuadamente, podrían enfrentar cargos por cometer un delito, advirtió el síndico de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación de Tijuana (AIM), Octavio de la Torre.

Y es que de aprobarse, esta figura tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin necesidad de estar certificado como un agente aduanal, por lo que tanto los directivos de las compañías así como el encargado de realizar los procesos podría enfrentar cargos por no realizar las operaciones correctamente.

“La propuesta era de que cualquiera lo hiciera, entonces nosotros dijimos eso va a inducir al error a las empresas. Las empresas con la inversión que hacen, que no son tramitadoras ni se dedican a hacer despachos aduaneros, pueden poner en riesgo su operación porque un error en materia de comercio exterior te lleva a una multa, te lleva a perder tu mercancía o incluso a cometer un delito. Es una materia que si requiere cierto grado de profesionalización”

Explicó que actualmente, existe un padrón a nivel nacional de 73 mil empresas importadoras y alrededor de 35 mil que realizan trámites de exportación, desde pequeños contribuyentes a grandes corporativos, quienes deben conocer las implicaciones que tendría aprobar la reforma fiscal.

Este martes la Cámara Baja aprobó en lo general el Código Fiscal de la Federación, por lo que en las próximas semanas será el Congreso el que decida si se aprobará en su totalidad la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de septiembre.