Cruce masivo a EU fue convocado por desconocidos

A través de un volante, migrantes y ocupantes de un campamento formado por deportados e indigentes, recibieron la invitación de traspasar la frontera.

Tijuana

Los poco más de 200 migrantes y deportados que el domingo 24 de noviembre intentaron cruzar a Estados Unidos sin documentos pero que fueron frenados con gases lacrimógenos y choques eléctricos por agentes de la Patrulla Fronteriza, fueron convocados a cruzar a través de un volante y de “voz a voz” en un movimiento denominado “Viva Villa”.

“A todos mis paisanos, raza y camaradas, se les hace la cordial invitación con mucho respeto a que se unan a participar con mucha responsabilidad en el viva villa la raza unida que se llevará a cabo el día 24 de noviembre, o sea el ‘día del turkey’ cuando los gabachos dan gracias”, señala el volante que circuló entre migrantes, cuya procedencia se desconoce.

Bryan Andrade, un joven documentalista que grabó el incidente, aseguró que él y su equipo se enteraron del intento de cruce por testimonios de personas que intentaban traspasar la frontera, cuando se encontraban realizando su proyecto audiovisual en la canalización del Río Tijuana donde conviven más de mil indigentes y deportados.

“Creemos que había migrantes que incluso iban a cruzar por primera vez porque desconocían lo difícil que es cruzar por esa zona; nosotros no conocíamos de ese flyer hasta ahorita nos enteramos de la supuesta existencia de ese flyer, pero nunca vimos una copia impresa y como sea, se fue de boca en boca, incluso gente de la zona Norte, nos dijo que llegaron diciendo que va a ver un cruce masivo para ver si se querían unir”.

Andrade es integrante de la productora Uk Balaam que desde septiembre pasado realiza un filme en la zona para ilustrar la forma en que viven sus habitantes en compuertas del drenaje, en refugios subterráneos o casas improvisadas con material desechos a lo largo de la canalización del río.

Migrantes e indigentes que participaron en el intento masivo de cruce, indicaron que se enteraron de la movilización “de voz a voz” por otros compañeros. Aseguraron que en el grupo había algunos deportados que acampan en la plaza Constitución de Tijuana, donde desde agosto pasado, cuando la Policía Municipal de Tijuana los desalojó de la canalización del Río.

Algunas de las personas que participaron en la movilización, señalaron que no tenían más de un mes de haber sido deportados de Estados Unidos, y que no conocían a todas las personas que intentaron cruzar.

El lunes, autoridades de la Patrulla Fronteriza confirmaron el incidente y justificaron el uso de “artefactos de uso intermedio de la fuerza”, al afirmar que fueron atacados por los migrantes que intentaban cruzar.