Migrantes competen a los tres niveles de gobierno: Pérez Canchola

El asesor del Ejecutivo de BC en materia de derechos humanos refirió que gobierno municipal, estatal y federal tienen que hacerse cargo de este sector

Tijuana

José Luis Pérez Canchola, asesor del Ejecutivo del estado en Derechos Humanos y único perredista en el gabinete de Francisco Vega, resaltó la importancia de proteger los derechos humanos como una estrategia de gobierno.

Un sector que frecuentemente ve violados sus derechos son los migrantes. Refirió que ya ha estado en comunicación con representantes del sector para empezar a encargarse de estos asuntos.

Pérez Canchola comentó que en esta problemática tienen que intervenir los tres niveles de gobierno, particularmente el Municipio, controlando la conducta de policías que persiguen a los migrantes por su aspecto, así como sensibilizar a la autoridad política y mandos policíacos.

Refirió que están en busca de soluciones adecuadas al problema y añadió que es importante que los migrantes reciban alimentación, empleo, posibilidades de comunicación, así como transporte, para los que voluntariamente acepten regresar a sus lugares de origen, ya que, aseguró, nadie puede ser obligado a irse de la ciudad.

Que regresen los policías liberados
Pérez Canchola se mostró en desacuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, y otras autoridades que se oponen a que policías que habían estado presos por presuntos vínculos con el crimen y hayan sido liberados al comprobárseles su falta de culpabilidad, regresen a la corporación.

El asesor en Derechos Humanos se mostró a favor de que estos policías se reintegren e instó a que "se organicen, defiendan y exijan el regreso a sus puestos".

Expectativas para el gobierno que inicia
Pérez Canchola expuso que el tema de los derechos humanos "nos debe preocupar a todos" y detalló que el nuevo gabinete está muy interesado en evitar las violaciones a derechos humanos, en aras de mejorar el sistema de gobernabilidad y democracia.

El asesor, con más de 25 años en el ámbito de la protección a los derechos, refirió que una de las medidas para lograrla será la sensibilización y capacitación a empleados de áreas que tengan trato con el público.

Respecto a su origen perredista, mientras que el Ejecutivo del estado proviene del PAN, Pérez Canchola refirió que "más allá de los partidos, (lo que) tenemos que hacer en México es mejorar la situación de derechos humanos".

Reiteró que esto tiene qué ver con la inversión extranjera, ya que algunos miden la calidad de vida de un país antes de llegar a éste a invertir.

Expuso que el respeto y protección a los derechos humanos dan sentido a un gobierno y fortalecen la democracia.