En Facebook, opción de empleo para migrantes deportados

Un grupo de estudiantes universitarios abrió una página en la red social en la que se publica una galería de fotografías que señalan el oficio de cada migrante

Tijuana

Cruz Durán tiene 36 años, es de Aguascalientes y acaba de llegar a Tijuana.

Es albañil de oficio y ha intentado de todo.

"Está difícil la situación, desesperante pues"

"Pero está difícil si no trae uno papeles como la credencial, el seguro, pues es difícil que lo autoempleen a uno... fuimos a unos bares, a la construcción, a varias cosas, pero no nos quieren dar trabajo", se lamenta Durán.

Internet, como para muchos sectores de la población, abrió una expectativa para conseguir empleo. Un grupo de estudiantes universitarios abrió una página en Facebook para que Cruz y otras personas como él, migrantes o deportadas, ofrezcan sus servicios.

Lleva ya diez noches durmiendo en una de las casas de campaña del Campamento Migrante, al lado del bordo internacional.

El campamento fue instalado en la Plaza de la Constitución en agosto pasado por migrantes e indigentes que fueron desalojados de cuevas, alcantarillas y refugios subterráneos del canal del Río Tijuana por la policía.

La plaza conocida como "el Mapa" ha sido reclamada por el PRI, pero activistas que coordinan el lugar ofreciendo resguardo y comida, pidieron una prórroga para evitar que los cientos de ocupantes regresen al canal y vuelvan a ser perseguidos por la policía.

Al pasar las noches a 7 grados centígrados, a veces bajo la lluvia intermitente, habitantes del campamento como Sergio Cuevas se sienten desesperados.

"Yo me he he andado queriendo cruzar pero ya tengo tiempo yo y no he podido... ya la verdad no he podido" dice Cuevas, "...y pues ya quisiera ponerme a jalar aquí para no andarla quekeando (equivocándome) tanto porque... está carajo", expresó.

Ahora buscan trabajo de una manera novedosa: por medio de una página de Facebook llamada Auto Empléate, donde ya se muestra a una docena de migrantes sosteniendo una hoja de papel con su nombre y profesión.

"Yo vengo del sur, intenté pasar pero está muy difícil, y ya estando aquí nos invitaron a hacer los letreros para ver si nos podemos conseguir un empleo aquí en Tijuana..." dice Cuevas, con la esperanza de que pronto lo busquen para trabajar.

Hay plomeros, carpinteros, mecánicos, panaderos, pizzeros, telefonistas, niñeras y hasta un salvavidas, quien obtuvo su título cuando vivía en Estados Unidos.

"Es lo que quiere uno, trabajar..." dice Cuevas. "Hoy nos fuimos a las cinco de la mañana y pues por falta de acta de nacimiento no trabajamos pero traigo lo demás, credencial y seguro y todo", añadió.

Auto Empléate es administrado por un grupo de estudiantes de psicología de Universidad de las Californias, quienes tuvieron la iniciativa de encontrar una manera novedosa en que los migrantes anuncien sus servicios.

Durán y el resto de la docena que se animó al experimento espera que la iniciativa surta efecto pronto, que la gente sepa más de él y otros en su situación, que pronto pueda pagar los mil 800 pesos para el camión de vuelta a casa.

"Somos gente honesta que venimos a trabajar"

Pide solidaridad de la comunidad tijuanense y que sepan algo; "que somos gente honesta que venimos a trabajar... venimos la verdad por darle una mejor vida a nuestra familia, que somos gente honesta y que a lo que nos pongan nosotros nos ponemos a trabajar con muchas ganas, y que nos ayuden principalmente porque es difícil la situación. Aquí en el campamento esta difícil la cosa, pasamos hambre, frío..."

Luego, como si tuviera a todo Tijuana frente a él, dice directo a la cámara: "soy albañil, estoy a sus órdenes, aquí me pueden encontrar, desde las 6 de la mañana estoy levantado, para lo que se les ofrezca".