Mexicano pasará 56 años en prisión por asesinato de agente de la Patrulla Fronteriza

El acusado aceptó que conspiró para robar equipo del agente que hacía labores de patrullaje a unos pasos de la frontera y posteriormente, lo asesinó.

San Diego

Un mexicano que participó en el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Robert Rosas en julio de 2009, fue sentenciado este jueves a 56 años de cárcel, confirmó la Fiscalía Federal de San Diego.

Marco Rodríguez Pérez de 28 años, se declaró culpable en agosto ante la Corte, donde aceptó que conspiró para robar equipo del agente que hacía labores de patrullaje en el área de Campo, California a unos pasos de la frontera y posteriormente, lo asesinó.

De acuerdo a sus declaraciones, Rodríguez y dos cómplices cruzaron la frontera de manera ilegal y esperaron a que el oficial llegara a la zona, donde pretendían robar sus lentes de visión nocturna, mientras dos personas los esperaban por el lado mexicano.

El grupo amenazó al agente Rosas quien se resistió y durante el altercado, le dispararon en múltiples ocasiones y posteriormente, huyeron a México.

En abril de 2011, los acusados fueron detenidos por autoridades tijuanenses y fueron extraditados a Estados Unidos.

Rodríguez es el segundo de los responsables del agente Rosas en ser sentenciado ante la Corte de San Diego. En abril de 2010, un juez dio condena de 40 años a Christian Daniel Castro, mientras que José Luis Ramírez y Emilio González ya se han declarado culpables y esperan sentencia en próximos meses. Un quinto cómplice, identificado como José Juan Chacón Morales se encuentra prófugo y autoridades norteamericanas ofrecen hasta 100 mil dólares por información que derive en su captura.

A través de un comunicado, el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Paul Beeson agradeció en nombre de toda la dependencia a la Fiscalía Federal por su "tenacidad, persistencia y arduo trabajo" para dar justicia al oficial de origen hispano.

Por su parte, la fiscal federal Laura Duffy expresó que aunque "nada de lo que pase podrá cambiar lo que le sucedió a Robert en esta horrible noche, esperemos que al traer a estos hombres a justicia y enviarlos a prisión por décadas, podamos ayudar a sus familiares y amigos a lidiar con esta pérdida".