Mexicalenses se rehúsan a pagar más IVA e IEPS

Un grupo de ciudadanos se manifestó por los nuevos aumentos que entraron en vigor con el inicio de 2014

Mexicali

Un grupo de ciudadanos se rehusó a pagar los aumentos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que al acudir a cajas en un centro comercial sólo pagaron lo que correspondería al valor del producto en 2013.

Los manifestantes se postraron en las cajas de Walmart plaza San Pedro, donde adquirieron distintos productos, pero a la hora ser atendidos por la cajera se rehusaron a pagar el total del precio, argumentando estar en desobediencia civil.

El grupo, identificado como Movimiento Nacional de Desobediencia Civil, señaló que éstos son actos de manera pública, conscientes e ilegales con el fin de que más mexicanos se unan y sepan que el poder está en el pueblo y no en el gobierno. Así lo expresó Elia Barragán, una de las personas que participaron en la protesta.

"Entramos y tomamos uno de los productos que sabíamos que iban a incrementarles el impuesto y al llegar a las cajas les entregamos un volante a las cajeras y les dijimos que nos negábamos a pagar ese impuesto y ya cuando nos cuestionaban y hubo una inquietud entre todo el personal pues les explicamos de qué se trataba y de que no era un ataque, como ellos lo sentían, un ataque personal", dijo.

Al final los compradores no pagaron el sobreprecio, resultado de los nuevos impuestos, ya que fue la gerente del mercado la que facilitó las compras al precio anterior.