Menores en primaria encabezan tratamientos contra el cáncer en HGT

La mayoría de los pacientes que atiende el HGT por cáncer infantil oscilan entre los tres y 6 años de edad.

Tijuana

La mayoría de los menores que son atendidos en el Hospital General de Tijuana (HGT) por cáncer infantil oscila entre los tres y 6 años de edad, siendo la leucemia -cáncer en la médula ósea- el padecimiento más común en esta población, dio a conocer el jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del organismo, Mario Ornelas Sánchez.

Aunque aseguró que esta enfermedad no distingue sexo ni edad, y aún se desconocen las causas que la generan, existen medidas preventivas que los padres de familia pueden llevar a cabo para prever el desarrollo de este padecimiento en sus hijos.

"La mayoría de nuestros pacientes tienen entre tres y 6 años, o sea más o menos de primaria. De ahí en adelante tenemos pacientes desde menos de un año de edad hasta los 18 años cumplidos. No hay una distinción pediátrica, no hay una distinción en cuanto a sexo y no hay algo que se haya identificado que sepamos que pueda ocasionar un cáncer, entonces en sí no hay una manera de prevenir. Necesitamos tener precauciones universales como llevar un estilo de vida sano. Inculcarles y ponerles el ejemplo de no fumar, de hacer ejercicio, de no consumir basura, comida chatarra, pero con el ejemplo"

Expuso que la atención médica para estos padecimientos puede superar los 800 mil pesos anuales, cantidad que resulta incosteable para la mayoría de las familias, por lo que el hospital ofrece el tratamiento completo -el cual tiene una duración promedio de dos años- hasta los 18 años de edad.

Ornelas Sánchez recomendó a los padres de familia contar con un pediatra de cabecera certificado para detectar los cambios que pudiera presentar un menor con la enfermedad, sin embargo apuntó que existen signos que pueden alertar sobre la presencia de un cáncer, como son: palidez, fatiga, dolor de cabeza, vómito, sangrado de nariz, moretones sin razón aparente, fiebre, dolor en articulaciones, aparición de nódulos o bolitas en el cuerpo y manchas rojas en la piel.

Recalcó la importancia de que la población conozca que el cáncer infantil es tratable, ya que al recibir la atención adecuada, la mayoría de los pacientes quedan libres de esta enfermedad.

El próximo 15 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil por lo que esta semana, el HGT intensificó los programas de difusión en diferentes escuelas de la ciudad, para capacitar a padres de familia, maestros, médicos de primer contacto y enfermeros sobre los signos y síntomas que pueden sugerir la presencia de este padecimiento, ya que son ellos quienes conocen el comportamiento regular de los niños y en caso de presentarse anomalías, pueden detectarse más fácilmente.