Mejorarán déficit de empleos con obras de infraestructura

El gobernador del estado, Francisco Vega, admitió que existe un déficit en la generación de empleos, pero que podrían contrarrestarse con las oportunidades laborales que genera la obra pública
Francisco Vega de Lamadrid y su familia en el convivio con madres de familia
Francisco Vega de Lamadrid y su familia en el convivio con madres de familia (Korina Sánchez S.)

Tijuana

Con el recurso federal que espera el gobierno de Baja California para infraestructura, se abatiría el déficit de desempleo que registra la entidad fronteriza, afirmó el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid.

Los más de mil millones de pesos (mdp) que, dijo, gestionó ante la federación -y que todavía no se han entregado- servirían para la creación de empleo temporal, consecuencia de las obras públicas.

"Estamos empezando a sacar los concursos sobre todo para la inversión en la obra pública. Es mucho muy importante, todo lo que es construcción e infraestructura genera mucho empleo, eso estamos haciendo; de los retos más grandes que tenemos es la generación de oportunidades para tener empleo", dijo.

El gobernador argumentó que se requiere agilizar la aplicación de recursos para mejorar las oportunidades de empleo, pues anualmente se realizan 100 mil deportaciones por la frontera con Estados Unidos; además, este 2014 emigraron a Baja California 53 mil mexicanos que buscan calidad de vida.

Este 2014, el recurso para Baja California se incrementó de 4 mil 200 mdp a cinco mil 300 mdp y, aunque siguen retenidos, Vega de Lamadrid sostuvo que la próxima semana podrían liberarse.

"Requerimos que ese recurso se empiece a ejercer, es parte de la gestoría que tengo. Estuve con el secretario de Hacienda (y Crédito Público) Videgaray y tomamos un acuerdo que los recursos para el estado tendrán que estar firmados los convenios a más tardar el 15 de mayo", especificó.

Baja California se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional de los estados con mayores niveles de desempleo, con una tasa de 5.94 por ciento.