Mayoría de taxis no pasan verificación ambiental; descartan bloqueos contra medida

La Alianza Transportista de Tijuana estima que alrededor del 50 por ciento de los taxis no pasaría la verificación vehicular ambiental; esperan que se dé marcha atrás a su obligatoriedad.
Taxis de ruta en Tijuana

Tijuana

Miembros de la Alianza Transportista de Tijuana anunciaron manifestaciones pacíficas, de no darse marcha atrás la verificación vehicular ambiental y es que mínimo un 50 por ciento de los taxis que circulan en la ciudad no pasarían esta prueba de emisión de gases tóxicos.

Pese a esto, el presidente de la Alianza Transportista, Rafael Flores García, descartó que vayan a realizar bloqueos o manifestaciones que alteren el orden público, y esperarán una semana más a la resolución que tome el Ejecutivo o Congreso Local con respecto a la verificación ambiental.

"De no darse un aspecto positivo en fin de esta semana, nos reuniremos para ver alternativas, una sería salir a la calle pero en un horario donde no lesionemos a la ciudadanía y otra, ver que tan efectivo puede ser el amparo contra la operación de los centros de verificación y tercero, estamos esperando que el Congreso se sensibilice y tome un acuerdo que no lesione a la sociedad"

La queja principal, con respecto a los verificentros, es que las unidades de transporte ya están obligados a una verificación vehicular cada seis meses ante la Dirección de Vialidad y Transporte del Ayuntamiento, con un costo de alrededor de 120 pesos; lo que consideran un doble tributo.

Rafael Flores García añadió que han sido muy pocos los taxis que ya cumplieron con esta verificación ambiental, necesaria para la tarjeta de circulación, además de que es mínima la cantidad de los que pasan la prueba de emisión de gases tóxicos.

"Se me hace ilógico que un millón de vehículos vaya a parar al bolsillo de un particular todos esos recursos, no les interesa si pasan o no, con el solo pago van a pasar al canje de placa... muy pocos han ido y no pasan; la mayoría no va a pasar, a como están operando, difícilmente 50, 60 por ciento pasaría la verificación"

La Alianza Transportista de Tijuana integra 21 organizaciones de transportistas, dando un estimado de 3 mil taxis de ruta, de sitio o libres, de los 7 mil 500 que calculan existen en la ciudad.