‘Mata-pasiones’: ¿qué cosas apagan la llama?

"Una relación es como una cuenta bancaria, debemos invertirle", dice la psicóloga Luisa López
El perfil del amor del mexicano

Tijuana

El amor para algunos es una memoria educada o un olvido insistente, dijera el poeta chiapaneco Jaime Sabines.

El amor es pasión para algunos; en una relación de pareja esa "chispa" del enamoramiento dura quizá algunos meses, comenta Armando Rodríguez, quien se dedica a ofrecer consejos a las parejas en una tienda de artículos eróticos en Tijuana. Tiene una recomendación especial para las parejas recién casadas.

"Conseguir cosas nuevas, avivar la relación...al principio cuando te casas, tienes una pecera grande, entre más grande mejor. Por cada relación que tengas le vas a meter una canica, un frijolito, un penny, por un año. Después de que termina el año cierras la pecera. A ver cuántos años vas a tardar en sacar ese frijolito, esa canica...se pierde mucho la pasión", comentó.

Para la terapeuta Luisa López, el amor es una inversión, casi una cuenta bancaria, y la llama de la pasión puede desaparecer por costumbre o falta de confianza.

"Una mata-pasión en una pareja, no necesariamente es en algo sexual, puede ser la falta de confianza, que una parte de la pareja no esté recibiendo lo que cree que esté dando. Una relación es como una cuenta bancaria: si no está invirtiendo y el otro siente que no le va a cobrar hasta intereses...cada uno tiene sus esquemas para mantener la llama. Si tú vas olvidando los detalles y vas dejando de dar caricias, normalmente con el tiempo se va a acabando esta flamita que va manteniendo esta relación", expuso.

El estrés, la falta de pasión, la falta de motivación y la costumbre son motivos para que ese encanto del primer día se acabe. La creatividad, la comunicación y la cercanía son elementos importantes para el amor.