Maratón Guadalupe-Reyes: un reto para mantenerse en forma

Eder Alonso Cruz, licenciado en Ciencias del Ejercicio Físico, nos da recomendaciones para que el "maratón" sea lo menos perjudicial posible
También cuentan con gimnasio.
(Iván Carmona)

Tijuana

El Maratón Guadalupe–Reyes dura 27 días, un período donde el esfuerzo físico no se mide en tiempos ni distancias, sino en kilos, tallas y calorías.

Eder Alonso Cruz, licenciado en Ciencias del Ejercicio Físico, nos da recomendaciones para que el "maratón" sea lo menos perjudicial posible.

"No cambiar los hábitos alimenticios que ya traemos. Si ya traemos comiendo frutas y verduras no hay que dejarlos. Con el frío se antoja un cafecito pero con ese cafecito o chocolatito va acompañado de un pan. Vamos viendo, si voy a consumir pues que sea con azúcar light, seguir comiendo a nuestras horas establecidas, seguir consumiendo mucha agua", recomendó.

Cruz, instructor físico especializado en la preparación de maratonistas, habla sobre las similitudes del Guadalupe-Reyes con la actividad atlética y menciona que la dosificación es importante.

"Así como en un maratón hay que dosificarse, 'voy a correr tantos kilómetros en tantos minutos, al final ya aprieto o le bajo'...pues es lo mismo aquí. No puedes comer en casa de la abuela pozole y luego ir a casa de mi madre a comer tamales y luego acá churros, entonces vamos dosificándonos. No te estoy diciendo que no los consumas", expuso.

Otras de las recomendaciones son esperar al menos 2 horas después de la cena para acostarnos a dormir, caminar al menos 30 minutos al día, utilizar las escaleras en vez del elevador y ejercitarnos en grupo.

Está de moda también utilizar videos que circulan en la red, que incluyen yoga, baile o el famoso Insanity, pero Eder advierte que hay que ser cautelosos.

"Una persona con obesidad o sobrepeso no puede realizar ese tipo de ejercicios; se basa en programas pliométricos. ¿Qué es la pliometría? Es saltar, son muchos saltos. Imagínate a una persona con sobrepeso estar saltando, se estaálastimando las rodillas y los tobillos", explicó.

En conclusión, lo mejor es evitar el exceso de comida y alcohol, mantener los hábitos e ir a buen ritmo a la meta.

"No hay cosa más importante que su integridad física. ¿Qué probabilidades hay de hacer este tipo de programas? Pues que se va a lesionar porque no tiene una base aeróbica, un fondo de condición física que le permita hacer esos ejercicios tan intensos, entonces la recomendación es antes de hacer todo eso empieza a caminar, empieza a trotar y después corres y ya que tengas una buena condición ya métete a ese tipo de programas por que vas directito a una lesión a corto o mediano plazo", exhortó.