Mantendrán rechazo a legisladores en Ensenada

Una vez publicada en el DOF las modificaciones a la Reforma Fiscal se usarán recursos legales para contrarrestar los efectos económicos

Ensenada

La iniciativa privada en Baja California recurrirá a juicios de amparo y buscará una controversia constitucional, una vez publicada la reforma hacendaria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La inconformidad por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento creció en Baja California cuando la sociedad civil se enteró de las repercusiones económicas que tendría la nueva disposición.

El presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Wenceslao Martínez Santos, aclaró que usarán los recursos legales una vez que se publiquen como ley; antes es imposible.

"Mientras no esté publicada la reforma hacendaria no existe nada, nosotros mientras estamos preparando, revisando las opciones, apoyándonos con los asesores jurídicos que tengan el conocimiento para ver cuál es la propuesta y que tenga más efecto", explicó.

Al respecto, el presidente estatal de la federación Coparmex, Armando León Ptacnik, invitó a la comunidad a que se sume a la campaña de legisladores "non gratos" en el estado.

"Este es un asunto no de un organismo en particular sino de todos los órganos empresariales que están reunidos en el CCEE, y obviamente estamos buscando la adhesión de otras ONGs y del ciudadano común", afirmó.

Aseguró que no es una estrategia de 24 horas, sino que se trata de una campaña a largo plazo hasta las próximas elecciones del 2013, con el propósito de que los actuales diputados y senadores que votaron a favor de las modificaciones a la miscelánea fiscal sean rechazados como candidatos a cargos de elección popular.

Los cambios a la reforma hacendaria tienen que estar publicados en el Diario Oficial de la Federación el próximo 1 de diciembre.