Manifestación afecta a viajeros y transportistas de carga

La movilización de los profesores se registró en tres puntos de la ciudad: la garita comercial de Otay, el Aeropuerto de Tijuana y la caseta de cuota de la carretera Tijuana-Tecate

Tijuana

Los accesos vehiculares al Aeropuerto de Tijuana y a la garita comercial de Otay fueron temporalmente cerrados este jueves debido a una manifestación de maestros en contra de la reforma educativa.

La movilización de los profesores se registró en tres puntos de la ciudad: la garita comercial de Otay, el Aeropuerto de Tijuana y la caseta de cuota de la carretera Tijuana-Tecate.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, una caravana de aproximadamente 250 vehículos conducidos por maestros llegó al acceso de la Garita Comercial de Otay, donde agentes de la Policía Municipal y camiones de carga les impidieron la circulación.

El hecho ocasionó momentos tensos que derivaron en enfrentamientos verbales entre maestros y policías.

Tras más de una hora de permanecer en el lugar, la caravana de maestros se dirigió al Aeropuerto de Tijuana, donde agentes de la Policía Federal cerraron la circulación en ambos sentidos, lo que ocasionó que personas que viajaron fuera de la ciudad tuvieran que caminar por más de media hora.

Uno de estos casos fue el de Sergio Marcos, quien viajó al estado de Sinaloa y tenía que tomar el vuelo a la una de la tarde.

"Tenía planeado hace una hora y venimos caminando desde Bellas Artes por el bloqueo este".

-¿Cuánto tiempo caminó?

"Casi unos 40 minutos, yo creo”, expresó.

El tránsito vehicular fue abierto alrededor de la 1 de la tarde, cuando la caravana se dirigió a la caseta de cuota de la carretera Tijuana-Tecate para liberar el acceso a todos los conductores.

El dirigente del Movimiento de Resistencia del magisterio, Marco Antonio Pacheco, informó que la protesta se realizó en el último día en el que podían realizar acciones legales para frenar la reforma.

"Por ser hoy el último día en que tenemos oportunidad los trabajadores de la educación de interponer un amparo contra la reforma, las leyes secundarias, al artículo 3 y 73. Por eso es que se decidió el día de hoy hacer este tipo de actividad", explicó.

El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Ezequías Kim Hernández, detalló que de acuerdo a los reportes participaron alrededor de 80 maestros en la manifestación, quienes dejaron sin clase a unos 400 alumnos. Apuntó que se les aplicará la norma.

"Son acreedores de los descuentos correspondientes quien no vaya a trabajar, no por protestar, sino quien no vaya a trabajar y en un acumulativo ya de bastantes faltas, pues tendrá que proseguir el procedimiento administrativo", dijo.

Con relación a las siguientes actividades que realizarán, Marco Antonio Pacheco dijo que por el momento no las tienen definidas.