Maestros toman sala de sesiones del Congreso

La manifestación de los profesores se realizó el mediodía del jueves y concluyó una vez que fueron atendidos por el presidente del Congreso, René Mendívil, y la presidente de la Comisión de Educación.

Tijuana

Maestros del Movimiento de Resistencia Magisterial tomaron este jueves la sala de sesiones del Congreso del Estado, para exigir a los diputados que las leyes secundarias de la reforma educativa no se aprueben sin antes ser consultados.

La manifestación de los profesores se realizó el mediodía del jueves y concluyó una vez que fueron atendidos por el presidente del Congreso, René Mendívil, y la presidente de la Comisión de Educación, Irma Martínez.

El líder del Movimiento de Resistencia, Marco Antonio Pacheco, informó que el próximo miércoles vence el plazo para que los legisladores locales aprueben las leyes secundarias de la reforma educativa.

Agregó que la propuesta es para que las reformas no se aprueben en lo oscurito.

"Lo que hicimos fue prepararnos para accionar, no para reaccionar. Dice el dicho muy popular en México, la burra no era arisca, la hicieron. Ya en la legislatura anterior aprobaron la reforma educativa en diciembre, en plenas vacaciones, antes de irse, el año pasado, donde traicionaron al magisterio y no lo consultaron. Inmediatamente lo hicieron en la noche. Lo que nosotros hicimos el día de hoy como un acto precautorio asistir al Congreso y advertirles que no vamos a tolerar ese tipo de actos como lo hizo la legislatura anterior."

Detalló que tras la reunión que sostuvieron, el presidente del Congreso se comprometió a convocarlos a la sesión que realizarán para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa.

Marco Antonio Pacheco dijo que la propuesta que realizan es que se garantice constitucionalmente que la educación se mantendrá gratuita.