Maestros protestan a metros de instalaciones de Pemex en Rosarito; policías los bloquean

El edificio federal en el quinto municipio de Baja California es el primero de tres puntos donde los docentes se manifestarán contra las reformas energética, hacendaria y educativa

Tijuana

Maestros del Movimiento de Resistencia Estatal de Baja California protestan a unos metros de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito; el edificio federal es el primero de tres puntos donde los docentes se manifestarán contra las reformas energética, hacendaria y educativa.

Policías municipales, federales y de seguridad física de Pemex cerraron el paso a las unidades, pero algunos de los maestros salieron de sus vehículos y se mantienen de pie, gritando consignas contra los agentes: "¡ustedes bloquearon, nosotros no bloqueamos!"

El líder sindical Marco Antonio Pacheco detalló que cerca de 500 vehículos arrancaron de la avenida Revolución, en la Zona Centro de Tijuana, hacia el primer lugar de bloqueo en ese municipio.

Alrededor de 35 mil niños se quedaron sin clases este jueves en Tijuana debido a la movilización; los bloqueos serán en puntos estratégicos "y de interés para el gobierno".

Explicó que en esta ocasión decidieron no adelantar los lugares en donde protestarán para evitar poner sobre aviso a las autoridades, como ha ocurrido en otras manifestaciones.

Además de Tijuana, señaló que maestros de Ensenada, San Quintín, Tecate y Mexicali se sumaron a la protesta desde sus municipios, realizando volanteos que no afectaron las clases.