Maestros bloquean garita de Otay

Primero intentaron frenar el tránsito en la garita comercial, ubicada en la delegación Centenario, pero fueron recibidos por agentes de todas las corporaciones
Se manifiestan maestros en garita de Otay

Tijuana

Maestros del Movimiento de Resistencia Estatal (MRE) del estado, acompañados por integrantes de los sindicatos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, bloquearon la garita de Otay este jueves, para protestar por la reforma educativa y las leyes secundarias en Baja California.

El líder sindical, Marco Antonio Pacheco, detalló que primero intentaron frenar el tránsito en la garita comercial, ubicada en la delegación Centenario, pero fueron recibidos por agentes de todas las corporaciones.

Para evitar enfrentamientos, los maestros se trasladaron a la otra entrada binacional, donde permanecieron cerca de una hora, sin dejar pasar a quienes buscaban cruzar la frontera.

"Ya fueron testigos, hicimos foros, asistimos a sus foros, hicimos propuestas, hicimos foros en fin de semana, hemos visitados en Congreso porque nos dijeron que era ir ahí, y no nos han hecho caso. Volvemos otra vez a esas manifestaciones, como algunos dicen, rudas...a la calle a hacer los bloqueos y hacer las marchas o hacer las tomas de edificios administrativos o en este caso del gobierno federal, estatal o municipal", explicó.

Pacheco desmintió que se hubieran realizado cambios en la leyes secundarias de la reforma educativa, aprobadas el 12 de marzo pasado, donde supuestamente habrían eliminado las cuotas voluntarias para padres de familia, como lo sostuvo la diputada local, Irma Martínez.

"Estuvimos en la reunión previa de la Comisión de Educación y ahi mismo se le denunció a la diputada y a los demás miembros de la Comisión de Educación que tuvieran mucho cuidado en aprobar la ley al siguiente día, como la tenían aprobada, porque iban a convulsionar al estado, que no lo hicieran...que quitaran las cuotas y que las prohibieran, que dijera 'se prohíbe cualquier tipo de cuota a los padres de familia en las escuelas'. Dijeron que no se podía, que ya era algo a nivel nacional", mencionó.

El líder sindical advirtió que a pesar de estar aprobadas tanto la reforma como las leyes secundarias, los maestros no dejarán que estas lleguen a operar, por lo que continuarán con las movilizaciones, además de platicar con padres de familia.