El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, descartó que pudieran existir repercusiones por la muerte de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias "El Macho Prieto" lugarteniente del cártel de Sinaloa, quien, dijo, operaba el tráfico de droga en Mexicali.
De la Rosa Anaya explicó que su centro de operación era en Sonora, pero también tenía presencia en Sinaloa; en el caso de Baja California, señaló que trabajó en la capital del estado con el grupo delictivo identificado como Los Garibay.
"No tenía una presencia constante aquí ni empoderada en Baja California. Su centro de operación particular era Sonora y Sinaloa; eso no obsta que esporádicamente tenga sus acuerdos... arreglos, para realizar trasiego de droga en Tijuana o en otro de los municipios", reveló.
Aunque no dio a conocer los nombres, De la Rosa Anaya señaló que de acuerdo con información de inteligencia, dentro del estado se tiene registrada mayor presencia de otros grupos criminales.
Además, indicó que también pudo operar en Tijuana pero en menor proporción comparado con el Valle de Mexicali, por lo que no descartó que pudiera surgir su nombre en futuras investigaciones en el resto de los municipios.
Con el apodo del "Macho Prieto" también es identificado Adrián Vázquez Lagunas, originario de Veracruz y detenido el 27 de septiembre de 2012 por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP);era operador del cártel de los Arellano Félix en Tijuana.
Según las autoridades federales, Inzunza Inzunza enfrentó a elementos de la Policía Federal durante una balacera que duró más de hora y media y finalmente recibió al menos un impacto de bala.