Lux Boreal, de Tijuana a París

El colectivo dancístico llegó al Centro Nacional de Arte y Cultura de Francia "Georges Pompidou" para unirse a las actividades de la exposición "Frida y Yo"
Lux Boreal, de Tijuana a París
Lux Boreal, de Tijuana a París

Tijuana

El trabajo del colectivo dancístico Lux Boreal logra la internacionalización a través de sus creaciones en movimiento.

El pasado 19 de octubre se inauguró la exposición "Frida y yo" en París, donde se busca dar a conocer la producción artística de Frida Kahlo y las costumbres mexicanas a través del arte contemporáneo.

Un ejemplo de esto es el trabajo de Lux Boreal, un colectivo de danza que nació en Tijuana y fue invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para formar parte de las actividades, comenta Eunice Contreras, coordinadora de Comunicación del colectivo.

"El Centro Pompidou alberga el Museo Nacional de Arte Contemporáneo en París. Es uno de los foros más importantes a nivel mundial. Nos invitaron para hacer un taller para niños de inducción al movimiento a partir de cuerpos", detalló.

Ángel Arámbula, Henry Torres, Victoria Reyes y Mateo Amstrong viajaron a París para realizar varios talleres dedicados a la niñez parisina. Representan la calidad dancística de Tijuana, de Baja California y de México en Europa.

"En este año la culminación de la internacionalización que tanto Lux Boreal ha buscado en Europa...nos impone muchos retos y significa mucho crecimiento artístico. Mostrar la actividad dancística de Lux Boreal en otro contexto, en donde la gente ve distinto. A nosotros como artistas nos enriquece y nos da otras perspectivas de creación", mencionó.

Los talleres que ofreció Lux Boreal buscaban sensibilizar a niños y niñas de entre 5 y 10 años al universo de la danza mexicana, un recorrido libre y poético protagonizado por jóvenes creadores de la región norte de nuestro país.