Luchan por reunir a familias separadas por deportaciones

El Instituto para las Mujeres en la Migración ofrece información respecto a esta problemática y atención a las personas que lo atraviesan, así como asesoría en materia de custodia
Entrevista: Vicky Kline - 25 de noviembre 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Vicky Kline, representante del Instituto para las Mujeres en la Migración, habló acerca del proyecto "¿Ahora hacia dónde?", que busca reunificar a familias separadas por las estrictas políticas migratorias de Estados Unidos y ayudar con los problemas de reinserción una vez que estas personas llegan a México.

Kline refirió que es muy posible que la reforma migratoria no pase este año o el próximo, por lo que, sin ella, hay que "hacer lo que podemos" en sociedad civil para reducir el daño que sufren las familias separadas.

El Instituto para las Mujeres en la Migración ofrece información respecto a esta problemática y atención a las personas que lo atraviesan, así como asesoría en materia de custodia.

Kline instó a las autoridades a examinar la manera en que se está deportando a padres y madres de familia, y a dejar de deportar a quienes sean responsable de hijos en el vecino país.

Kline hizo hincapié en el apoyo a las familias transnacionales, aquellas con relaciones, vínculos e incluso ciudadanía en dos países, en este caso Estados Unidos y México. Explicó que el concepto de familia no se limita al concepto clásico de padre, madre y dos hijos, sino que puede tratarse de cualquier grupo de personas que comparta entre ellos cuestiones de afecto.

Gran parte de este tipo de familias no planea establecerse permanentemente en México, sin embargo son forzados a regresar a nuestro país.

Kline destacó la colaboración y coordinación con otros organismos en Washington, como la Women's Refugee Commission; además su clínica jurídica ofrece representación y apoyo legal a familias.

Añadió que su principal compromiso es el de capacitar a las dependencias gubernamentales y organizaciones que pudieran estar atendiendo a personas involucradas en este problema.