Lluvias en BC afectan cultivos en Mexicali

Tijuana

Las lluvias registradas durante este 22 y 23 de noviembre dieron como resultado un retraso en la siembra de trigo, algodón y pudrición de forraje por exceso de humedad en alfalfa cortada.

De las 14 mil 400 hectáreas en las que se depositó semilla de trigo, sólo mil 900 no presentaron daños por las lluvias; se tiene programado que para este ciclo agrícola se siembren 85 mil 500 hectáreas, informó el director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Adrián Mejía Heredia.

Agregó que existen aproximadamente 4 mil 500 hectáreas con semilla depositada, en donde aún no se realiza el riego de germinación, por lo que se deberá evaluar cuándo aplicar el primer riego. Sin embargo este proceso podría afectarse por el exceso de humedad.

Mejía Heredia añadió que en los suelos que están en etapa de preparación, si bien se puede retrasar ésta, se tendrá un suelo más manejable por la humedad existente.

Explicó que 4 mil 400 hectáreas de algodón presentan daño en colgado del capullo; se han cosechado 17 mil 774 hectáreas de 22 mil 174 que se establecieron.