Llegan primeros drones a Tijuana

De acuerdo con el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, los helicópteros no tripulados servirán para patrullar zonas de mayor conflicto y como apoyo en operativos
El dispositivo aéreo pesa 1.3 kilogramos, tiene un alcance de 300 metros y se maneja a control remoto.
(Especial)

Tijuana

En próximos días, las calles de Tijuana ya serán vigiladas por dos pequeñas aeronaves no tripuladas que recién compró el Ayuntamiento de la ciudad, reveló este jueves el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí.

Con ello concretó un plan que había revelado antes de tomar posesión de su cargo en diciembre de 2013; de acuerdo con Astiazarán Orcí, los drones servirán para patrullar zonas de mayor conflicto y como apoyo en operativos.

"Ya se adquirieron, ya proximamente los van a estar viendo. En esta primera etapa son helicópteros porque los aviones vienen después. Se compraron dos y fueron 5 mil dólares por todo el sistema, con una compañía de tijuanenses", explicó.

Confirmó que el equipo fue adquirido a la empresa local 3D Robotics, propiedad de dos jóvenes bajacalifornianos, quienes han comercializado este tipo de equipo para otros países como Estados Unidos o Alemania.

Las aeronaves son similares a un pequeño helicóptero, con capacidad para sobrevolar por 15 minutos continuos; el munícipe adelantó que se tiene planeado comprar distintos modelos que también formarán parte de los nuevos vigilantes de la ciudad.

A principios de diciembre, Astiazarán Orcí admitió que no existe una regulación para el uso de drones en México, pero explicó que tomarán como ejemplo la información que utiliza Estados Unidos para la operación de las pequeñas aeronaves.