Llegan 3 mil empleos directos a BC

A pesar de las nuevas reformas fiscales, la inversión no se ha frenado en Baja California y llegaron 24 industrias maquiladoras a la región, según registros de la Secretaría de Economía.

Tijuana

Hasta el último día de febrero, la Secretaría de Economía (SE) registró la instalación de 134 empresas nuevas en Baja California, que se traduce a tres mil 140 empleos directos.

El delegado de la dependencia en la entidad, David Saul Guakil, detalló que dentro del Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) llegaron 24 empresas que generan mil 200 plazas.

"Confirmadas porque solicitaron su registro de apertura y nosotros tenemos que ir a certificar que la maquiladora se haya puesto en las condiciones que solicitó su permiso. Cuando le damos su permiso para operar es que ya están a punto de abrir, el permiso de IMMEX lo damos nosotros", dijo.

A pesar de las reformas fiscales que implican más impuestos, se han aprobado 110 créditos nuevos de empresas dedicadas a la comercialización de productos en la región, lo que se traduce a mil 940 empleos.

La inversión para alcanzar los tres mil empleos, ha sido mixta, aunque la mayoría representa a la extranjera, proveniente de Estados Unidos.

"Son de fabricación de muebles, fabricación de textiles, automóviles, circuitos electrónicos de televisión, médicos, de servicios que maquilan productos para la vida en Estados Unidos, son diversas", indicó Saul Guakil.

Las 24 altas en el giro de la industria maquiladora, representan la tercera parte de las empresas que llegaron en 2013, que fueron 72.