Llegan juicios orales en materia laboral a BC

Con el nuevo sistema, las autoridades buscan combatir la corrupción del esquema actual y disminuir hasta en 80 por ciento el tiempo de los procesos

Tijuana

Para 2015, Baja California implementará juicios orales en materia laboral, con este nuevo sistema autoridades buscan combatir la corrupción del esquema actual y disminuir hasta 80% el tiempo de los procesos legales.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, Arturo Méndez Preciado explicó que actualmente los juicios laborales tardan alrededor de un año y medio, pero bajo el nuevo esquema, la ley obliga a que las sentencias sean en menos de tres meses.

El también abogado, sostuvo que uno de los principales beneficios tanto para quien denuncia y los señalados, es la transparencia. Irregularidades como la falsedad de declaraciones y la falsificación de documentos, son prácticas comunes.

"Hay una parte que sí se necesita observar, reformar el Código Penal para clarificar más y establecer penas más severas para la falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial... han sido testigos a la cárcel, han ido peritos a la cárcel, han ido abogados a la cárcel. El sistema no es tan malo lo que pasa es que a través de prácticas hemos ido viciando el procedimiento, porque si podemos implementar este sistema, ni siquiera tenemos que modificar la ley".

Aunque no se tiene definido en cuál municipio iniciarán los juicios orales, explicó que ya solicitaron recursos para comenzar con la capacitación del personal y la instalación de las salas, la cuales estiman, tendrían un costo de alrededor de un millón de pesos.

Mendez Preciado detalló que actualmente cada año reciben alrededor de 12 mil denuncias de trabajadores contra sus patrones, de los cuales, 4 mil son denuncias colectivas que terminan en amparos o huelgas.

Precisó que ocho de cada 10 casos, terminan en una conciliación, pero de aquellos procesos que se van a juicios, estimó que el 50% terminan con un resultado favorable para los trabajadores.