Paisanos regresan a casa por fiestas decembrinas

Como cada año arrancó el operativo Paisano para asesorarlos en su viaje

Tijuana

Miles de paisanos provenientes de Estados Unidos cruzan la frontera cada año para visitar a sus familiares en territorio nacional durante las fiestas decembrinas.

Julia Herrera y su familia llegaron a Tijuana desde Sacramento, California. Visitarán a sus familiares en Durango; desde hacía años no realizaban este viaje a México por la crisis económica.

Refirió que los trámites para ingresar vehículos al país son tardados pero este proceso es la única forma para evitar futuros problemas con la autoridad aduanera.

"El trámite siempre ha sido un poco tardado. Si se pudiera agilizar sería fantástico pero también es un poco problemático. Por lo menos vamos nosotros, aunque no vayan con un regalo", señaló.

José Rosales acudió desde Santa Ana, California, a importar su camioneta temporalmente para viajar a Michoacán con su familia. Comentó que aunque este año lleva pocos regalos, busca convivir con su familia durante la temporada navideña.

"Pues ropa, ¿que más les lleva uno? Un juguetito a todos los niños y pues ropa, más que nada", refirió.

Dijo que recorrerá carreteras federales por más de tres días y desea no tener problemas en los puntos de revisión carretera.

El gerente de módulos de Banjército, Sergio Leonardo Barrientos Mendoza, explicó que la mayoría de quienes visitan el país en esta temporada llegan desorientados, por lo que cada año arranca el operativo Paisano para asesorarlos en su viaje.

Detalló que su llegada genera una derrama económica importante cada año, por lo que habilitaron un módulo especial en la garita El Chaparral para facilitar los trámites de importación temporal de vehículos a los mexicanos que residen en Estados Unidos.

"Por lo general en estas épocas todos los paisanos que residen en el extranjero internaron sus vehículos para ir a ver a sus familias al interior de la república, entonces vienen a sacar un permiso temporal con nosotros, y les otorgamos información con la aduana y con Migración, dependiendo de la calidad migratoria que tenga la persona", refirió.

Reveló que este año se duplicó la importación definitiva de vehículos y se redujo la importación temporal, algo que atribuye a que los paisanos buscan dejar sus vehículos a sus familiares dentro del territorio nacional.