Llega la cuesta de enero de 2014

El aumento de precios "pegó" más fuerte este 2014 a la ciudadanía, ya que además de la inflación anual, el IVA pasó al 16 por ciento

Tijuana

Con el inicio de año llegó la cuesta de enero, que este 2014 trae doble incremento en los productos de primera necesidad para las familias fronterizas.

Además de la inflación anual, el aumento al 16 por ciento del IVA disminuirá el poder adquisitivo de la ciudadanía, principalmente la clase trabajadora.

La señora Esther García tiene cuatro hijos menores de edad. Desconoce cómo afrontará la llamada cuesta de enero, pues con su presupuesto limitado de 800 pesos por semana, ya no tiene recortes qué hacer.

"Limitarnos un poco más. No tengo Sky, no tengo nada de eso, pero limitarte un poco más en los gastos semanales, decir 'hoy no voy a comprar esto porque voy a comprar esto'. Pero a ver, a ver cómo nos va", apuntó.

El aumento en los productos y servicios que conforman la canasta básica es la principal preocupación para Consuelo Serrano, pues su esposo es el único que trabaja y dice que con un sueldo no alcanza para comprar la despensa necesaria, por lo que prevén recortes en otros rubros.

"No pues si te limitabas, te vas a limitar más. Limitar un poquito más los gastos de salidas a comer en la calle y pues tratar de gastarlos en cosas necesarias", dijo.

Después de las fiestas decembrinas, los gastos por festividades concluyen con la celebración del Día de Reyes el 6 de enero, mientras las familias bajacalifornianas se preparan para enfrentar la cuesta de enero de 2014.