Llega Ayuntamiento a tregua con ambulantes

El secretario de Gobierno municipal adelantó que reinstalarán la Comisión de Ambulantaje para analizar la posibilidad de modificar el reglamento o buscar posibles reubicaciones

Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana llegó a una tregua con los comerciantes ambulantes que fueron desalojados del Centro Histórico de Tijuana para que éstos no regresen al área, informó el secretario de Gobierno municipal, Bernardo Padilla.

Luego de una reunión que sostuvieron la tarde de este jueves, Padilla explicó que a petición de los comerciantes, el gobierno municipal aceptó reinstalar la Comisión de Ambulantaje, en la que se analizará la posibilidad de buscar una reubicación o modificar el reglamento actual que prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad.

"Hay una comisión tripartita que históricamente funcionaba, en la cual se fusiona Ayuntamiento, comercio organizado y representantes del comercio informal. La tregua la ofrecieron ellos, vinieron en el mejor ánimo de trabajar, de platicar, con diferentes propuestas de reubicación, diferentes propuestas de reformar reglamentos...estamos abiertos a todo. Finalmente, como siempre lo ha dicho el presidente municipal, agotando el diálogo", comentó.

Adelantó que en los próximos días se definirá una fecha en la que se reunirán de nuevo ambas partes para determinar quién presidirá la comisión y como se dará el seguimiento de los temas, los cuales deberán pasar por Cabildo en caso de que realicen modificaciones a ley.

"La propuesta de ellos es primero convocar a la comisión tripartita y que de ahí estribe generar diferentes acuerdos o puntos de propuesta para soluciones".
¿Sí contemplarían modificar el reglamento para que puedan regresar?
"Tenemos que estar abiertos a todo, esa fue una propuesta y si la mayoría de los regidores lo determinan", expuso.

Recalcó que por el momento el reglamento que prohíbe el ambulantaje se mantiene vigente, por lo que se mantiene el operativo de vigilancia en el área y en ambas garitas, para evitar que se instale el comercio informal.