ENTREVISTA | POR MILENIO DIGITAL

Marco Antonio Sotomayor Amezcua Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Baja California

La información previene que las personas sean víctimas de llamadas de extorsión o fraudes telefónicos, pero también obliga a los delincuentes a crear engaños más elaborados.


Llamadas de engaño que buscan parecer reales

Tijuana

El 90 por ciento de las llamadas de engaño que se realizan no tienen éxito, por lo que los delincuentes buscan nuevas formas para realizar llamadas de engaño, señaló el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Baja California, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

"Los delincuentes van modificando su modus operandi, lo modifican para hacer creer que hay una amenaza real."

Crisis negativa

Sotomayor explicó que en este tipo de extorsión, el delincuente envuelve a la víctima en una situación de crisis, haciéndola creer que algún familiar fue secuestrado o está en peligro.

Explicó que un nuevo método es orillar a la persona que responde el teléfono a ir a un hotel durante todo un día dejando los teléfonos celulares. Mientras tanto contacta a su familia y le dice que esa persona está secuestrada para pedirle dinero.

Crisis positiva

En el caso del fraude telefónico, hacen caer a la víctima en una crisis positiva. Le hablan a la persona para decirle que ganó un premio, se ganó una casa o algún viaje.

"La información es la mejor arma"

Sotomayor comentó que en medida que se intensifican las campañas para dar a conocer los modus operandi, el éxito que tienen los delincuentes es menor. Sin embargo expresó la necesidad de que los adultos mayores, jóvenes y niños esté informados, debido a que son los que se encuentran en casa cuando los padres se encuentran trabajando.

Recomendó que una vez que se identifique la llamada de engaño:

  • No se debe proporcionar información
  • Registrar el número en el identificador de llamadas
  • Escuchar lo que el delincuente le dice
  • Colgar y realizar la denuncia al 089

Asimismo comentó que en el sitio www.seguridadbc.gob.mx hay información que explica qué hacer en caso de una llamada de engaño.