Llama Guajardo a fortalecer la frontera; minimiza impacto de homologar el IVA

El secretario de Economía en México consideró que la prioridad debe ser atraer mayor inversión a la zona fronteriza y que no debe existir preocupación por una posible homologación del IVA.

San Diego

El homologar el IVA al 16 por ciento no traerá repercusiones graves a la región fronteriza, así lo consideró el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo a su visita a San Diego.

"No perdamos las perspectiva, yo creo que la discusión hacia futuro es cómo fortalecemos las finanzas públicas para invertir en la frontera y hacer de la frontera de México y Estados Unidos, una del siglo XXI. ¿Cómo podemos invertir en mayores cruces, en infraestructura? Yo creo que quedarnos trabados en que si el IVA es 11 y en el resto del país es 16, es una discusión realmente miope."

El funcionario federal, que participó en la conferencia magistral de la Cumbre de Competitividad e Innovación de América del Norte, organizada por la Cámara de Comercio Regional de San Diego, indicó que ha sostenido reuniones con el sector maquilador para diseñar una serie de mecanismos y eliminar dudas sobre la reforma fiscal.

"Estamos revisando otros aspectos que les preocupa, pero sin duda la inversión en México sigue siendo rentable y competitiva frente a otras en el mundo, porque lo que los empresas analizan a la hora de hacer sus inversiones, además de la carga fiscal, es la eficiencia de los trabajadores mexicanos, el ambiente de negocios que se genera y es justamente la posición estratégica que el mercado tiene."

Guajardo coincidió en que se debe invertir en infraestructura fronteriza y agilizar el cruce tanto de mercancía como de personas como una manera de impulsar el desarrollo económico de la región. Finalmente, dejó claro que la prioridad debe ser atraer mayor inversión a la zona fronteriza y que no debe existir preocupación por una posible homologación del IVA.

"Lo que debemos establecer con la ciudadanía fronteriza es que en los estudios que la Secretaría de Economía ha hecho cuando analiza precios en frontera y en el resto del país, vemos que el beneficio de un IVA diferenciado no ha llegado a consumidores y lo que sí puede llegar a ellos, es el beneficio de invertir más en la frontera"