Llama Ayuntamiento a desarrolladoras para que “entreguen” fraccionamientos

Valle de las Palmas, Hacienda Las Delicias, Los Venados, Jibarito, son fraccionamientos que desde hace años están habitados pero todavía no pertenecen al Ayuntamiento.

Tijuana

Por lo menos tres desarrolladoras de vivienda fueron llamadas por el Ayuntamiento para que hagan la entrega de sus fraccionamientos. Y es que sus residentes tienen años viviendo ahí, pagan predial, pero no reciben los servicios municipales básicos por estar desincorporados.

El subdirector de Control Urbano de Tijuana, Eduardo Contreras Loera, explicó que actualmente están trabajando en el proceso de entrega-recepción de alrededor de seis fraccionamientos con la empresa Frisa, otros seis con Geo y alrededor de tres complejos más con Urbi.

Y es que existen fraccionamientos como Hacienda Las Delicias, Los Venados, Jibarito, desarrollos ubicados sobre todo en la zona del Corredor 2000 que desde hace años debieron estar listos para incorporarse al Ayuntamiento. Ahora el Gobierno Municipal pide conocer su estatus.

"Es obvio la situación económica de esas empresas y parte de por qué estamos requiriendo a las empresas es para saber esa situación, ahorita no nos han dicho nada diferente, todavía están operando...estamos en el posicionamiento de iniciar el proceso de entrega-recepción"

El subdirector de Control Urbano reconoció que las personas que habitan en estos fraccionamientos deben registrarse ante Catastro y por lo tanto, pagar su impuesto predial.

Sin embargo son las empresas quienes deben brindar los servicios básicos como recolección de basura, drenaje, alumbrado, mantenimiento y de ahí que haya tantas quejas ciudadanas.

"He sabido de casos donde a veces la delegación sí le brinda los servicios de recolección de basura aunque no esté entregado el fraccionamiento, son casos particulares. Pero hay casos en que el Ayuntamiento no entra por ejemplo a reconstrucción de estructuras, drenaje, bacheo, reconstrucción de una avenida principal, eso como no está dentro de bienes recibidos, no puede asignar un costo"

De 1983 a la fecha, el Ayuntamiento de Tijuana ha recibido 136 fraccionamientos por parte de desarrolladoras habitacionales pero todavía quedan muchos desarrollos en la lista de espera.