Liberan langosteros accesos al mar en El Rosario

Al parecer los pescadores afectados llegaron a un acuerdo con la Cooperativa Ensenada para repartirse el área de captura
Archivo Milenio
(Lorena Lamas)

Ensenada

Pescadores de langosta liberaron los accesos al mar que tenían bloqueados desde el pasado 16 de septiembre en protesta por las áreas de captura que les asignó la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Al parecer los pescadores que pertenecen a Mortera de Leyva, Punta Canoas y Cachijí, en El Rosario, a 300 kilómetros al sur del municipio de Ensenada, llegaron a un acuerdo con la Cooperativa Ensenada.

La condición es repartirse el área de captura frente a sus terrenos, ya que los primeros aseguran que la zona en la que se les dio el permiso es arenosa y no hay suficiente producto marino.

En rueda de prensa este sábado el delegado de la Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Hass; el subdelegado de Pesca en Baja California, José de Jesús Gallo, y el secretario de Pesca, Carlos Aceves González, dieron a conocer la decisión de los pescadores.

Apenas el miércoles, más de 100 personas de la Cooperativa Ensenada se manifestaron en el Centro de Gobierno para pedir una solución al bloqueo de accesos, debido a que no han podido tirar trampas desde que se levantó la veda de este crustáceo.

La temporada de captura concluye el 15 de febrero y hasta el momento el precio del kilogramo de langosta se mantiene entre los 40 y 60 dólares en el mercado internacional.

Hasta el momento cerca de 200 pescadores se han quedado sin trabajar por el conflicto, lo que ha afectado a las familias de esa delegación.