Secretaria de Educación respalda leyes secundarias pese a inconformidades

María del Rosario Rodríguez Rubio afirmó que la evaluación no pone en peligro la permanencia laboral de los docentes y que el estado va a reforzar programas de capacitación para apoyarlos

Tijuana

La gratuidad en la educación y el respeto a los derechos laborales de los profesores son algunos de los puntos que resaltó la secretaria de Educación de Baja California, María del Rosario Rodríguez Rubio, respecto a las leyes secundarias de la reforma educativa que fueron avaladas el miércoles en el Congreso local.

Sin embargo, reconoció que son puntos que ya contemplaba la legislación federal y la de Baja California, único estado donde ya existía el modelo de beca Progreso, el cual se fortalecerá en esta entidad mientras es adoptado en el resto del país.

También dijo que con la nueva ley se reforzarán las escuelas de tiempo completo, y la autogestión de los planteles para aprovechar sus recursos, aunque no detalló qué implicaciones tiene esto.

Finalmente, expuso que esta legislación no dañará los derechos de los profesores e insistió en que el Movimiento de Resistencia Magisterial se basaba en la oposición a la evaluación a la que deben someterse los profesores.

Sin embargo, la funcionaria afirmó que la evaluación no pone en peligro la permanencia laboral de los docentes y que el estado va a reforzar programas de capacitación para apoyarlos.

"Había la intención de varios maestros, por eso ayer estuvo fuerte la manifestación, que no querían ninguna parte de la ley, que no querían en esencia la ley, no querían ser evaluados y es importante que para ellos se les comunique que la intención de esta ley, como los diputados, como el gobernador, es fortalecer las herramientas de capacitación. En ningún momento va a ser un elemento para que ellos puedan ser exhibidos o puedan buscar su remoción total...lo demás tiene que ver con la gestión educativa", aseguró.